Funcionarios del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado en BCS aprendiendo Lengua de Señas Mexicana.

Esta tarde de lunes 10 de septiembre de 2018 en punto de las 5 de la tarde, dimos inicio con la capacitación en materia de Lengua de Señas Mexicana a funcionarios públicos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur. Dicha capacitación se lleva a cabo en unas de las salas del Consejo de la Judicatura.

En Proyecto Pantone 294 AC estamos verdaderamente agradecidos por esta oportunidad ya que la sensibilización es una labor que nunca termina pero mas difícil ha sido en ocasiones el impartirla a dependencias de gobierno ya que por la carga de trabajo el personal debe poner extra de su tiempo, el cual se lo deben restar a la convivencia familiar y al descanso.

No obstante da gusto escuchar con los mismos participantes que algunos hasta pelearon por tener su lugar ya que desean aprender la Lengua de Señas Mexicana para poder comunicarse con los sordos pues no olvidan malas experiencias de no poder comunicarse alguna vez con personas detenidas y no tener la posibilidad de defenderse o ayudarles en su defensa.

El compromiso con la población.

El aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana es compromiso de todos pero más aún de un Funcionario Público.

Aprender la Lengua de Señas Mexicana es aprender otro idioma, pero además es un compromiso inherente al cargo de un funcionario público. Nunca se sabe en que momento puede llegar con nosotros un sordo, y si se tratase de interponer una demanda definitivamente que desde llegar con el ministerio público y no poder expresar los hechos, resultaría en agravio y violación de sus mismos derechos humanos. Ahora que si fuese en el caso de un imputado, no tendría manera de defenderse.

El aprender un nuevo idioma y sus estructuras gramaticales no se logra en unas pocas semanas, pero como dicen «lo difícil es iniciar», pues así es… ya iniciamos y esperamos continuar de manera continua y permanente este tipo de capacitación ya que un mundo sin barreras es un mundo incluyente y libre de lo que se conoce por algunos como discapacidad.

Saludos a todos de parte de su amigo Snoopy Lonngi.

Clases de Kenpo americano - Dojo Haleakala

Descuento del 20% para personas con discapacidad en "El Cuarto de Costura".

Cursos Lengua de Señas Mexicana en línea - GRATIS